• yogasohamgraciela

YOGA AL AIRE LIBRE: BENEFICIOS

Actualizado: jul 12





Lo habitual es la práctica de yoga en sala, pero por qué no aprovechar los beneficios que aporta la naturaleza?.

Puede que no sea lo más ortodoxo, pero los beneficios son tangibles y al finalizar la práctica, salimos con un plus de bienestar.

Hay escuelas de yoga a las que les resulta inconcebible practicar en la naturaleza ( la mía propia para ser más exacta ).

Sin embargo creo que no hay porque cerrarse a una experiencia gratificante y sanadora.

Creo sencillamente que no hay que elegir entre una u otra, todo se puede hacer y todo suma.




Si bien lo “habitual” suele ser practicar yoga en una sala,con el material necesario para adaptar las asanas. La luz adecuada, la música elegida, e incluso la temperatura deseada, vamos a ver aquí los beneficios que nos aporta una sesión al aire libre.

Puede que no sea lo más ortodoxo, pero los beneficios son tangibles y salimos de la práctica con un plus de bienestar.

Quería compartir contigo algunos de esos beneficios:




RECONEXIÓN CON LA NATURALEZA.- “INPUTS SENSORIALES”.


Cualquier lugar exterior donde podamos reconectar con nosotros mismos, y con la naturaleza que nos rodea, proporcionará una activación de nuestros sentidos muy diferente a cuando practicamos en un espacio cerrado.

Sonidos, colores, olores. Las sensaciones al aire libre son maravillosas.
Imaginemos por un instante practicar yoga escuchando las olas del mar, el murmullo de un río, o el paso del aire a través de las ramas.

Visualicemos la agradable sensación de sentir la brisa en nuestra piel, de aspirar olores reconfortantes y estimulantes.

El tacto del césped o la arena ….superficies irregulares y poco usuales.

En la naturaleza las sensaciones de energía y vitalidad se multiplican.Nuestro cerebro recibe señales de que el cuerpo se ha reintegrado a su entorno natural y se está reprogramando para recuperarse.


Estar en contacto con la naturaleza de manera continuada fomenta la:

  • ATENCIÓN

 La exposición a escenarios naturales tenía un profundo efecto restaurador en la capacidad del cerebro de concentrarse.

  • REDUCIR LA ANSIEDAD, IRRITABILIDAD/ IMPULSIVIDAD/ AGRESIVIDAD/ REACTIVIDAD y por consiguiente LA VIOLENCIA

Enfermedades mentales, trastornos en el estado de ánimo,reactividad,ansiedad,negatividad son el pan de cada día en nuestras ciudades, el contacto con la naturaleza las reduce

  • AYUDAR EN LA RECUPERACIÓN.

Los entornos naturales hacen posible una mayor recuperación y una reducción considerable de fármacos.


La revista Observer, de la Association for Psychological Science (aps) de Estados Unidos, ha publicado recientemente un artículo en el que se revisan aquellos estudios científicos que han demostrado la importancia de la naturaleza para la salud humana, tanto física como mental.


  • MEJORAR LA RESPIRACIÓN:

En Yoga es muy importante la respiración .

Al aire libre podremos respirar con más calidad, (mayor oxigenación), atendiendo de manera más consciente como entra y sale el aire de nuestro cuerpo.

Cuanto mayor sea el consumo máximo de oxígeno mejor será nuestra capacidad cardiopulmonar.

  • ACTIVAR VITAMINA D

Si realizas el yoga al aire libre en un lugar donde haga sol, además estarás ganando vitamina D, ya que los rayos de sol se encargan de activarla, favoreciendo su absorción y mejorando la salud de tus huesos y de tu sistema inmunológico.


  • MÁS ENDORFINAS y MENOS CORTISOL


El contacto con la naturaleza, la belleza del lugar, los colores de la naturaleza (como el verde y el azul),,ayudan a reducir el estrés, bajando los niveles de cortisol. Trayendo calma a nuestra mente.

Esto se traduce en una mejora de las funciones cognitivas, y aumento del bienestar, permitiendo la liberación de las endorfinas. Pudiendo conectar más y mejor con el presente.

Poco a poco, la sesión de yoga se convierte en una experiencia de los sentidos que nos permite centrarnos en el sentir, dejando a un lado el cerebro racional.


  • EQUILIBRIO Y ERGONOMÍA POSTURAL


Ejecutar asanas de pie y de equilibrio, en terrenos irregulares, incrementa nuestro trabajo corporal y el esfuerzo para adaptarnos al medio será mucho mayor.

Poco a poco iremos viendo avances positivos, mejorando nuestro equilibrio dentro y fuera de la esterilla.Siendo más conscientes de la importancia de la salud de nuestro Sistema Vestibular ( asociado al equilibrio y a nuestra postura).

Las asanas al aire libre también estimulan nuestro Sistema Propioceptivo, que entre otras cosas nos informa de cómo está ubicado nuestro cuerpo en el espacio.

Esto nos permitirá corregir y mejorar la ergonomía postural que tanto maltratamos en nuestras sedentarias vidas enfrentadas a una pantalla gran parte de la jornada.


Te recomendamos que si te has decidido a practicar yoga al aire libre, escojas un lugar que te resulte cómodo, pero, sobre todo, que automáticamente te genere una sensación de paz.

Así conseguirás recargarte de energía positiva y reducir todavía más el estrés y la ansiedad.


Amanecer? Atardecer? Qué horario sentimos que nos sienta mejor?.


  •  BENEFICIOS MENTALES


MEJORA CONCENTRACIÓN


La práctica del yoga al aire libre también tiene grandes beneficios para tu mente. Estimular tus sentidos mejora la concentración.

En la naturaleza hay una gran cantidad de estímulos nuevos y diferentes .

Ejercitarás la conexión plena del aquí y el ahora para poder concentrarte en las asanas y en la respiración, lo cual hará que tu capacidad de concentración se incremente.


ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD MENTAL


Salir de nuestro espacio conocido, donde solemos tener el control de la situación, entrena nuestra flexibilidad mental.

Nos permite estar más receptivos a la hora de aceptar los constantes cambios que debemos de realizar en el día a día, adaptándonos de una manera más saludable al entorno y adquiriendo mas confianza en nosotros mismos.


ADEMÁS NOS APORTA:

  • MAYOR AUTOCONTROL

  • CONFIANZA

  • CREATIVIDAD

  • IMAGINACIÓN

  • PENSAMIENTOS POSITIVOS

  • CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN

Espero como siempre haber sido útil, un abrazo Gra



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://faculty.washington.edu/pkahn/


https://tendencias21.levante-emv.com/las-ciudades-generan-amnesia-del-medio-ambiente_a42735.html


Terry Hartig, Peter H. Kahn Jr.: Living in cities, naturally. Science (2016). DOI: 10.1126/science.aaf3759.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo